México, 24 de abril de 2016

Con un amplio despliegue dancístico, a partir de hoy y hasta el 29 de este mes se realiza el cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente, cuyos invitados de honor son el rebozo y el zarape.

El programa prevé la interpretación de 51 agrupaciones, procedentes de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima, que realizarán un recorrido por la historia de esas dos prendas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, a las presentaciones artísticas se suma una exposición fotográfica y de indumentaria de los nueve estados participantes, así como de un taller en los 10 municipios de la entidad.

rebozo 1La jornada inaugural arrancó con un desfile en el que participaron de tres a cuatro agrupaciones de cada municipio, más las nueve de los estados invitados.

Durante el recorrido por la calle Madero, del Jardín Núñez al Jardín Libertad, los participantes ejecutaron danzas de cada región y los municipios, usando el rebozo y el zarape de manera escénica, haciendo un homenaje a estas prendas típicas y majestuosas.

Patricia Camacho, organizadora, detalló que serán 180 bailarines de los estados del Centro occidente, más los grupos que comprenden los 10 municipios de Colima, uno por jurisdicción, los que participen en esta fiesta en la que hay un significativo intercambio y aprendizaje.

Indicó que los nueve grupos de los estados invitados trabajarán durante toda la semana en un magno número titulado “Rebozo, flor de México”, en el que se rescatará una parte de sus danzas a través de un montaje escénico de 15 minutos, con la participación de 220 bailarines del Centro occidente de México y la dirección del coreógrafo colimense Refugio López.

Según Camacho, el Teatro Hidalgo será el foro principal de un total de 12 sedes, entre las que se encuentra también el Jardín Libertad; los jardines principales de las cabeceras municipales y la Explanada del Pez Vela, en Manzanillo.

rebozoEste lunes, al filo del mediodía, abrirá la exposición “Rebozos y sarapes”, en el Teatro Hidalgo, mientras que el martes iniciará el Taller de Montaje Coreográfico “Rebozo, flor de México”, que impartirá Refugio López, del 26 al 28 de abril, a las 16:00 horas en el Salón de Danza del Edificio de Talleres, en Casa de la Cultura de Colima.

En total habrá cinco funciones de gala en el Teatro Hidalgo del 25 al 29 de abril, a las 20:30 horas, con entrada gratuita, mientras que en los jardines principales de los municipios las actividades comenzarán entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Fotografías: http://culturacolima.gob.mx/

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.