Foto: Jorge Gutiérrez

Por Adriana Góchez

Con nueve coreografías de la compañía Mexico City Ballet y la presencia de 775 espectadores, comenzó ayer el festín dancístico en el que hubo ballet clásico combinado con hip hop, danza africana, flamenco y danzas de yoruba.

La gala con la que inauguró oficialmente el Encuentro Nacional de Danza 2017, inició con Casta diva, de Yazmín Barragán y Alan Marín. Una obra que contó con música en vivo, un solo de violín de Johann Sebastian Bach, interpretado por Luis Vital; y un arreglo inspirado en la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, ejecutado por Ana Gabriela Fernández.

La segunda coreografía de esta velada en la que hubo aplausos y gritos eufóricos por parte del público, fue Asi Ñan Bi, un solo ejecutado por la bailarina Sheila Hernández, quien combinó el ballet con danzas de la religión yoruba.

Una de las obras más aplaudidas que presentó la compañía conformada por bailarines internacionales de gran trayectoria, fue Mujeres pájaros, de Lince Núñez y basada en la pintora cubana Zaida del Río.

Dos bailarinas con máscaras que tenían un gran pico, demostraron su calidad técnica e interpretativa. La puesta en escena comienza cuando estas “mujeres pájaros” están sentadas en una banca y el descenlace es con la muerte de una de ellas.

En la gala también destacó la participación estelar Pablo von Sternenfels, solista del Stuttgart Ballet de Alemania, quien es mexicano y por primera vez se presentó en el país que lo vio nacer con dos solos, Mopey, del reconocido alemán Marco Goecke; y Ssss…, de Edward Clug. Además se estrenó Despertar de Makech, de Yazmín Barragán, la cual estuvo inspirada en las leyendas mayas.

La velada concluyó con la coreografía Trastornados, en la que cuatro bailarines interpretaron a los caballeros cuasitemplarios y rindieron homenaje a los soñadores. Con un vestuario negro que evocaba a la Edad Media y con música sacra, durante la puesta en escena los ejecutantes expresaron desde emociones de ira Y fraternidad, hasta esperanza.

Hasta el 15 de julio el Encuentro Nacional de Danza ofrecerá 100 funciones y 80 actividades académicas totalmente gratuitas en diversas sedes: el Teatro de la Ciudad, el Palacio de Bellas Artes y El Centro Cultural del Bosque, entre otras. 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.