La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional de Creadores de Arte (FONCA), da a conocer este viernes 8 de diciembre, los resultados de la convocatoria 2017 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); en la que 200 artistas recibirán una de las distinciones más importantes que otorga el Estado Mexicano.

A partir del 1° de enero de 2018 los nuevos integrantes del SNCA, procedentes de más de 15 estados de la República y de mexicanos en el extranjero, percibirán por un periodo de tres años un estímulo mensual de 29 mil 142 pesos, para desarrollar proyectos de excelencia en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de Medios Audiovisuales, Letras y Letras en Lenguas indígenas; en las especialidades de: Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía, Narrativa Gráfica, Medios Alternativos, Composición Musical Contemporánea y Composición en Otros Géneros, Coreografía Contemporánea y Folclórica, Étnica y/o Tradicional, Dirección de Cine y Guion Cinematográfico, Medios Experimentales y Transmedia, Dramaturgia, Dirección Escénica, Diseños Escénicos, Ensayo, Narrativa, Poesía y Traducción Literaria.

La selección de los jurados que dictaminaron más de 1,200 proyectos artísticos, se realizó mediante un proceso de insaculación certificado ante un notario público, basado en el padrón de creadores divididos por disciplina y especialidad que propuso el Consejo Directivo, órgano rector del SNCA integrado por destacados artistas, así como creadores Artísticos y distinguidos como Eméritos del SNCA.

En la convocatoria del SNCA 2017 publicada el 19 de junio, se registró un 45% de postulaciones de artistas entre 35 y 45 años de edad. La participación de artistas mujeres fue de 34%, en tanto que la de los hombres de 66%. La disciplina que recibió más solicitudes fue Artes Visuales con un 46%.

Desde 1993, año de la creación del SNCA se han ha otorgado 2,780 estímulos, con lo que la Secretaría de Cultura, a través del FONCA, refrenda y da continuidad a la importante labor de fomentar y apoyar la creación artística individual, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

La convocatoria anual de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte tiene la finalidad de estimular a quienes ya han dado prestigio a México en el campo de las artes, que sean mayores de 35 años, presenten un proyecto a desarrollar en un plazo de tres años y que hayan producido obras de calidad.

En el 2018 el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, estará integrado por un total 619 creadores. Los cuales están conformados por 550 creadores de las convocatorias 2017, 2016 y 2015 y 69 Creadores Eméritos.

Los resultados de la convocatoria 2017, se pueden consultar en la página:www.fonca.cultura.gob.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.