Por Irene Galindo

En medio de un tumulto de emociones, un joven busca librar la batalla contra la una de las enfermedades más comunes en la actualidad: la depresión. Anhedonia, interpretada por la Compañía de Danza Kaana, bajo la dirección de Mariana Ramón González, es un viaje dancístico por las diferentes etapas que vive una persona con distimia, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes.

Con gran dominio de la técnica contemporánea, los jóvenes bailarines interpretan emociones personificadas dentro de la mente de un chico desesperado por dominarse a sí mismo.

Anhedonia. Foto: Cortesía Compañía Danza Kaana

La pieza, dividida en tres actos, nos muestra en principio una especie de caja negra que sirve de prisión para el personaje principal, que se ve rodeado de sus propios miedos. Excelentemente musicalizada, con una iluminación intensa y vestuarios sencillos, la primera parte hace que el espectador se vea inmerso en la gran angustia que se vive al enfrentarse a una crisis depresiva en medio de la soledad.

En un segundo acto, el personaje pasa de la crisis a la vida laboral, en donde, con una sonrisa casi sacada de la pantomima, finge sentirse feliz para poder continuar con la vida diaria, aunque esto signifique sentirse invisible.

Las adicciones y el suicidio son tema de un tercer acto que deja ver las consecuencias de un malestar crónico que por lo general se minimiza, dando paso a la desesperación y búsqueda de una salida fatídica.

La pieza, asesorada además por expertos en salud mental, invita a los espectadores a la reflexión y a la consciencia ante las elevadas cifras que presenta la depresión en un país inmerso en la desigualdad y la violencia, como es México, en un espacio tan íntimo como el foro de los Talleres de Coyoacán.

Kaana nos demuestra que aún hay muchos temas que deben tocarse en escena, y que la danza es sin duda un medio de comunicación para conversar todo aquello que debe preocuparnos como sociedad. Anhedonia es sin lugar a dudas una obra, que además de belleza, nos muestra el interés por hacer la diferencia tanto en los escenarios como en la sociedad actual.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.