México, 3 de mayo de 2016

Durante una residencia artística en la Frac des Pays de la Loire, en Carquefou, Francia, la bailarina Andrea Chirinos se enfrentó a diferentes problemas de comunicación ante un idioma que no conocía, lo cual la llevó a vivir simpáticas situaciones ante la necesidad de utilizar lenguajes alternos.

Esta experiencia sirvió de inspiración para crear Aprenda a hablar en público / Public speaking, espectáculo de danza contemporánea a cargo de su compañía Mitrovica Danza Contemporánea, que se estrenará el 17 de mayo en el Teatro Sergio Magaña.

MitrovicaLa puesta en escena se enriquece del teatro y el performance para ofrecer tres reflexiones humorísticas acerca del lenguaje y la comunicación como una de las cosas más complejas de la sociedad.

“Me di cuenta de lo poco que podía compartir, mi identidad y personalidad. Tu historia personal desaparece y terminas por decir tu nombre o edad”, aseguró la actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Explicó que esta propuesta se integra de los solos de danza Traductora de inglés / chino, Me talk pretty french, one day, y Vitti tours, en los cuales el humor es el elemento esencial que unifican cada una de las escenas.

“El humor me sale natural, es mi acercamiento a las cosas. No quiere decir que los temas no sean serios, pero me gusta esa relajación que da lo cómico y lo lúdico para acercarte de una forma no represiva”, dijo la creadora durante un ensayo para medios de comunicación.

Mitrovica 2Otros de los aspectos que buscan exaltar la premisa lúdica y las emociones de los espectadores son la música, el vestuario, los colores, diseños y elementos escenográficos.

La ganadora del Premio Nacional INBA-UAM 2009 reconoció que con este espectáculo por primera ocasión incursiona en los solos y en la utilización del video como un apoyo al movimiento dancístico.

La propia Andrea Chirinos interpreta Me talk pretty french, one day, mientras que Stèphanie Janaina o Daniela Vázquez hacen lo propio en Traductora de inglés / chino, y Tania Solomonoff en Vitti tours.

El trabajo corporal se desarrolló a partir de clichés relacionados con la comunicación entre hablantes de idiomas diferentes, de ahí que los  gestos y actitudes se magnifican.

Aprenda a hablar en público / Public speaking se presentará del 17 de mayo al 8 de junio con funciones los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María la Ribera. Localidades: $136. Descuentos: 50 por ciento maestros y alumnos con credencial vigente y adultos mayores INAPAM.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.