México, 4 de Marzo de 2016

Los artistas Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trio Da Kali, se presentarán por primera vez juntos, dentro del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en los conciertos “La noche de los griots”.

fest mexEllos provienen de Mali, explicó a través de una teleconferencia la etnomusicóloga Lucy Durán, quien señaló que se trata de cinco grandes artistas, cuyos talentos los hace maestros y su apellido evoca un linaje y una tradición cultural que data de varios siglos.

Los griots son los juglares africanos y estos cincos artistas se van a dar cita los días 22 y 23 de marzo en el Teatro de la Ciudad, como parte de la programación musical de corte internacional del XXXII Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico.

Ballaké Sissoko (kora), Kasse Mady Diabaté (voz) y Trío Da Kali (balafón, voz, danza y n’goni bajo) dejarán ver que en Mali sus apellidos hablan de música; nacieron destinados a ser músicos, cantantes y bailarines; guardianes y promotores de la cultura tradicional.

Entre esta casta de juglares, llamados griot, hay unos artistas que sobresalen y, hoy en día, viajan por todo el mundo presentándose en los foros más prestigiados como el Royal Albert Hall en Londres y el Theatre de la Ville de París, explicó la experta Lucy Durán.

Detalló que a las noches de melodías sublimes se sumarán, las maderas del virtuoso del balafón, Lassana Diabaté; Hawa, quien también es bailarina, y con el n’goni bajo, el abuelo del banjo en manos del joven Mamadou Kouyaté, de nueva generación de griots.

A pesar de su cercanía en Mali como miembros de la misma casta de griots, el encuentro en la Ciudad de México será la primera vez que estos cinco juglares comparten escenario. Será producción especial para el Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico.

Los cinco músicos llegarán a México de sus distintos compromisos: Ballaké Sissoko de una gira mundial con el chelista francés Vincent Segal y un proyecto con Jordi Savall que incluye un concierto en Alemania en mayo, de acuerdo con información proporcionada.

Lassana Diabaté estrenó recientemente su propia composición junto con Kronos Quartet en San Francisco, mientras Kasse Mady Diabaté estuvo hace poco en el Theatre de la Ville de Paris y también participa en actuaciones con Jordi Savall. Este cantante vino en 2004.

La misma fuente recordó que la hija de Kasse Mady, Hawa Diabaté, acompañó a su padre en su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en 2004, en su calidad de corista y bailarina. Ahora regresará como la voz, ya bien madura y penetrante, del Trio Da Kali.

El Trio Da Kali se creó hace tres años con la idea de reinterpretar el repertorio antiguo con un sabor propio de su generación. Hizo su debut internacional en el concierto de los 40 años del Kronos Quartet en California y luego en el Royal Albert Hall, en Londres.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.