México, 1 de Marzo de 2016

La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) y el Colectivo Mujeres en la Música dieron a conocer hoy el programa de actividades que desarrollarán en sus encuentros XX Internacional y XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, con el tema “De Dulcineas a Quijotas. Conquistando Molinos”.

De acuerdo con la directora general del organismo, Leticia Armijo, la programación de 2016 contempla el estreno de más de un centenar de obras artísticas y la participación de más de 300 creadoras.

El programa de actividades se realizará del 1 al 20 de marzo en diversos escenarios de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, destacó que se celebran 20 años de lucha permanente por los derechos humanos de las artistas, se analizará la situación que viven las artistas, se entregará el Premio Coatlicue a artistas destacadas y a una comunicadora y se desarrollará un programa artístico con exponentes y ejecutantes de diversas disciplinas.

Paralelamente, informó Armijo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, sede de algunas actividades del evento, Mujeres en el arte en Alemania, capitaneadas por la compositora Diana Syrse y la coordinadora, gestora y organizadora del proyecto Eva Schabatin celebran el encuentro denominado “Art in Perspective” en Múnich, Alemania.

Leticia Armijo, considerada una de las compositoras mexicanas más prolíficas, cuyas obras han sido interpretadas por concertistas en México, Francia, Japón, Lisboa, Cuba, España y Austria, así como por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Acapulco y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Investigadora especializada en el tema de la mujer mexicana en la música y conferencista en México, Austria, Cuba, Estados Unidos y España, mencionó que investigadoras y artistas de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, España, Colombia y México, se darán cita en el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte.

El premio Coatlicue es el máximo galardón que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte a las artistas, periodistas, científicas y antropólogas que han enaltecido con su obra la cultura universal. Una artista distinguida ha sido la mexicana Isabel Mayagoitia, primera directora de orquesta en el mundo graduada en el Mozarteum de Salzburgo.

Igualmente la bailarina española Estrella Casero, quien logró el reconocimiento de la danza como licenciatura dentro de la Universidad de Alcalá de Henares; la fotógrafa Mariana Yampolsky, cuya obra se centra en la cultura indígena mexicana; la escritora y periodista Elena Poniatowska; la escritora Lydia Cacho, y la periodista Carmen Aristegui.

Este año, el premio Coatlicue será otorgado a la pianista María Puente, la bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua y la comunicadora Anabel Hernández. Ellas son mujeres destacadas en el terreno profesional en el que se desarrollan, y sus aportaciones al campo de las artes y las humanidades son hoy ejemplo para las nuevas generaciones de féminas.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.