México, 12 de marzo de 2017

Bajo el lema, Resonancia en acción, del 16 al 19 de este mes se realizará el XXI Encuentro Internacional, XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que organiza el colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte.

El encuentro se realizará en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque y busca unir al público a una verbena dancística que reconocerá la obra artística del sector femenino y a aquellas que han dedicado su vida al arte.

Además del programa artístico, se prevé la ceremonia de homenaje y entrega del Premio Coatlicue, que este año será para la maestra Angélica Kleen, el jueves 16, a las 20:00 horas.

Antes, el mismo día, será inaugurada la exposición fotográfica 45 años luz de Roberto Aguilar.

En la parte artística se prevé la participación de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Koko, Ku’e Dança, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la Compañía Foráneo Danza y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, que tendrán funciones del 16 al 19.

La CND llevará a escena el Pas de trois del ballet El lago de los cisnes, con los intérpretes serán Iratxe Beorlegui, Antón Joroshmanov y Michel Cutri.

La Compañía Koko, Ku’e Dança interpretará la pieza Etreum, bajo la dirección y coreografía de Lucelina Núñez. Los bailarines que participarán son Cinthia Paulina Cervera Castañeda, Celeste Gómez Uribe, Daniel Ramírez Ronzon y Rocío Silva.

Foráneo Danza llevará la propuesta The Garden of Love, una reflexión escénica sobre nuestras formas de relacionarnos a nivel interpersonal, íntimo y amoroso.

Seguirá la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con el montaje OMEGA (Poema dancístico para los muertos). La pieza musical de esta coreografía fue una de las obras cumbre de Enrique Morente.

El encuentro cerrará con La mata del 20, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica; se trata de una propuesta basada en memorias de los integrantes de la danza del ejido 20, a más de dos décadas de su creación.

En declaraciones difundidas por el INBA, la directora del Colectivo de Mujeres en la Música A.C., Leticia Armijo, aseguró que como colectivo se manifiestan en contra de la normalización de toda expresión de violencia de género expresada en el seno familiar, así como en otros ámbitos.

Agregó que utilizando el arte, la espiritualidad, la vindicación constante y los instrumentos legítimos y legales, lograremos un mundo en el que la globalización no sea un medio del patriarcado para dominar seres humanos, pueblos y naciones, sino de paz, equidad, igualdad y respeto a la naturaleza.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.