México, 7 de Dic

El cineasta Alfonso Cuarón se une a otros maestros del arte en el papel de mentores emergentes durante un año, a partir de junio de 2016, a través de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos que busca a jóvenes artistas con talento de todo el mundo.

David Chipperfield (arquitectura), Mia Couto (literatura), Philip Glass (música), Joan Jonas (artes visuales), Robert Lepage (teatro) y Ohad Naharin (danza) son los artistas que en el programa filantrópico internacional tendrán una colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual.

CCBLos nombres de los nuevos artistas que transmitirán su experiencia fueron anunciados durante la ceremonia celebrada en la Ciudad de México en la que se homenajeó a los mentores y discípulos de la edición de la Iniciativa Artística Rolex 2014-2015.

“Estos siete artistas ejercen una profunda influencia en sus disciplinas desde hace décadas, y tanto el público como sus colegas de profesión los tienen en alta estima”, explicó Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex.

“Agradecemos su generosidad al actuar como mentores para la Iniciativa Artística Rolex. Pasarán a formar parte de la familia de artistas de renombre internacional que se han comprometido a transmitir su pasión y experiencia a una generación más joven a cambio de revigorizar su propio arte”, subrayó Irvin.

Los comités de nominación formados por artistas influyentes y profesionales de las artes de todo el mundo se están reuniendo para seleccionar a jóvenes talentos a los que se invitará a optar al programa. Cada mentor escogerá a su discípulo de entre tres o cuatro finalistas, cuyos nombres se anunciarán en junio de 2016.

Cada discípulo recibirá una subvención de 25 mil francos suizos para costear su participación en el programa, y dispondrán de una cantidad igual para la creación de una nueva obra al término del año de mentoría.

A los mentores se les pide que pasen hasta seis semanas con sus discípulos, pero las parejas mentor-discípulo disponen de total libertad para actuar del modo que más les convenga.

En cuanto a los logros de los siete artistas mentores destaca:

Director, guionista, productor y montador de cine, Alfonso Cuarón es aclamado por sus películas, dotadas de gran originalidad, entre otros, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”; “Gravity”, filme técnicamente innovador, por el que el cineasta ganó dos premios Oscar, como Mejor Director, primer mexicano en obtener este galardón, y al Mejor Montaje.

David Chipperfield, cuenta con una variada cartera de proyectos; entre sus edificios más destacables se encuentran el reconstruido Neues Museum en Berlín; el Museo Júmex en la Ciudad de México y la galería Turner Contemporary en el Reino Unido, recientemente escogida como uno de los edificios británicos de referencia del siglo XXI.

Mia Couto, uno de los más prestigiosos escritores africanos, construye novelas, relatos y poemas con un lenguaje lleno de creatividad. La primera novela del autor mozambiqueño, “Tierra Sonámbula”, está unánimemente considerada como una de las mejores obras africanas del siglo XX.

Por dicha novela se le otorgó el Premio Internacional Neustadt de Literatura; además, Couto ha sido nominado para el Premio Man Booker International 2015 por el conjunto de su obra.

El prestigioso compositor estadunidense Philip Glass es conocido en el mundo por su sugerente música, fácilmente reconocible por sus estructuras repetitivas.

Sus composiciones incluyen sinfonías, conciertos, bandas sonoras y óperas, entre estas últimas, la más famosa es “Einstein on the beach”, en la que colaboró con Robert Wilson, El Washington Post la calificó como una de las obras de arte fundamentales del siglo XX.

Descrita como “una titán de la vanguardia estadunidense”, la performer y videoartista aclamada internacionalmente, Joan Jonas, ha dejado una huella indeleble en las artes visuales a lo largo de casi medio siglo.

Recientemente se presentó una retrospectiva de su trabajo en Milán, y su nueva instalación multimedia atrajo a una gran multitud de público al pabellón de Estados Unidos durante la Bienal de Venecia de 2015.

El canadiense Robert Lepage virtuoso en los ámbitos del teatro, ha sido director de teatro, ópera y cine, dramaturgo y actor, y ha cautivado al público de todo el mundo con sus obras vanguardistas.

A través de su compañía de producción multidisciplinaria, Ex Machina, su obra se extiende al ámbito de los espectáculos de rock y circo, entre ellos, los del Cirque du Soleil.

En tanto, el coreógrafo Ohad Naharin, director artístico de la compañía israelí de danza Batsheva, es conocido por ser el pionero de algunos de los estilos de movimiento más imaginativos y fascinantes de la danza contemporánea, como el Gaga, innovador lenguaje del movimiento que ha surgido como fuerza creciente entre bailarines y no bailarines.

Mentores y discípulos de danza en la Iniciativa Artística de Rolex:

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.