Select Page

Aires y tradiciones mexicanas en Día de Muertos en Chile

Aires y tradiciones mexicanas en Día de Muertos en Chile

Por Julio Wright

Santiago, Chile.

El Cementerio General de Santiago vivió una jornada mexicana de Día de Muertos con la presencia de catrinas, un mariachi, bailes tradicionales y comida típica, como el pan de muerto y los tamales, entre otros.

En este país sudamericano, miles de personas concurren el Día de Todos los Santos a los cementerios a colocar flores en las tumbas de sus seres queridos, sin que exista otra actividad tradicional vinculada a los muertos, como ocurre en México.

Por ese motivo, a los chilenos que concurrieron al principal camposanto de esta capital les llamó la atención las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, las que por quinto año fueron divulgadas en el cementerio por la Asociación de Mexicanos en Chile.

Foto: Notimex

Decenas de personas se tomaron fotografías con el Altar de Muertos y con quienes bailaron danzas típicas mexicanas, quienes lucían atractivos maquillajes en sus rostros que llamaron la atención de los chilenos.

Una de las principales preguntas de los habitantes de este país fue el origen del pan de muerto, donde incluso algunos niños consultaron: “¿el pan de muerto está hecho con muertos?”, lo que generó risas entre los mexicanos presentes.

De esta forma, la actividad permitió divulgar la cultura mexicana entre los chilenos e incrementar los lazos entre ambos pueblos, los que pese a la gran distancia tienen una afinidad que traspasa fronteras.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, dijo que “cientos de chilenos y mexicanos estuvieron acá en el Cementerio General para celebrar la tradición mexicana del Día de Muertos”.

Foto: Notimex

“Estamos muy contentos que en Santiago, a más de siete mil kilómetros de México, esta tradición se celebre por un grupo de mexicanos entusiastas que viven en Chile y en unión a la Embajada podamos hacer un evento significativo e importante como éste”, dijo.

Refirió que “para nosotros es un aliciente que los chilenos vayan conociendo más de nuestras tradiciones, como el altar de muertos donde recordamos a nuestros seres queridos, celebramos que vivieron, recordardamos como vivieron y la huella que dejaron en su vida”.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en Chile, Rosendo Bojórquez, señaló por su parte que “para nosotros, como comunidad mexicana residente en Chile, es un agrado y un gran honor celebrar por quinta vez consecutiva el Día de Muertos en el Cementerio General”.

“Esta es una fiesta muy bonita, con cosas típicas y tradicionales mexicanas, que la hacemos a 10 mil kilómetros de mi tierra, acá en Santiago de Chile. Este año tuvimos nuestro Altar de Muertos y venta de comida como tamales, pan de muerto y calaveritas de azúcar, entre otras cosas”, comentó.


NTX/I/JW/AES/MUERTOS17

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí