Select Page

Actividades artísticas y culturales mejoran reinserción en Yucatán

Actividades artísticas y culturales mejoran reinserción en Yucatán

Mérida, 29 de Marzo de 2016

El desarrollo de actividades artísticas y culturales entre los reclusos ha demostrado una capacidad para mejorar su proceso de reinserción a la sociedad, aseguró Karina Pérez Ramos, directora del Patronato de Reinserción Social en Yucatán (Parsey).

Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán 1Pérez Ramos indicó que en el Centro de Readaptación Social de esta cuidad ha habido una constante inclusión de movimientos artísticos y culturales, “de hecho no suele pasar ni un mes de que se haga un evento con estas características.

“Siempre meten uno o varios grupos musicales o de danza, o bien, una obra de teatro, talleres de literatura y artes plásticas y las personas recluidas participan, bailan y disfrutan de esos espacios y proyectos”, aseguró en entrevista.

Este tipo de momentos, dijo, no se viven igual cuando una persona está privada de su libertad, toman dimensiones insospechadas para quienes viven en plena libertad y le han cambiado la perspectiva a muchos internos que encontraron en el arte una forma de cambiar su destino.

Pérez Ramos comentó que se han documentado casos de reclusos que aprendieron a leer y a escribir, motivados por los talleres de literatura y que tras aprender cambiaron su actitud y lograron reinsertarse a la sociedad tras cumplir con su condena.

Por lo anterior, consideró importante impulsar políticas o la posibilidad de crear leyes que hagan que este tipo de programas de desarrollo cultural y artístico dentro de los penales sean oficiales y permanentes.

“Debemos de crear un protocolo o programa oficial que permita que los reclusos cuenten con esta oportunidad de manera permanente y apostarle al arte y a la cultura como un medio que ha demostrado efectividad”, subrayó.

Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán

Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí