México, 3 de marzo de 2017

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) cumple hoy 28 años de existencia y lo celebra con el lanzamiento de su convocatoria 2017 de apoyos a Creadores Escénicos, que ofrecerá 90 becas de hasta 20 mil pesos, y por primera vez integra la categoría de Interdisciplina. 

Abierta hasta el 18 de mayo, la invitación atiende la necesidad de la comunidad escénica del país de incluir a los intérpretes de proyectos que integren dos o más disciplinas escénicas y/o vinculados a nuevos medios.

Está dirigida a actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y medios audiovisuales; narradoras y narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Creadores Escénicos, recordó la Secretaría de Cultura, es un programa que apoya desde hace 28 años ininterrumpidos, con una beca mensual, a intérpretes sin importar su edad, a fin de impulsar su perfeccionamiento y crecimiento profesional; la difusión nacional e internacional de sus obras, las creaciones y quehacer artístico-

También, la participación en funciones, temporadas y giras nacionales e internacionales y la transmisión del conocimiento artístico a nuevas generaciones de creadores escénicos.

Desde su creación, anotó, ha otorgado más de mil 860 becas y se han destinado cerca de 300 millones de pesos.

Algunos de los creadores que han sido beneficiados con este programa y que actualmente presentan los resultados de su beca en recintos culturales son: la actriz Laura Almela; la actriz de cabaret Nora Huerta y el especialista en artes circenses Anatoli Lokachtchouk.

Para éste último, “el programa ha sido un importante canal de comunicación para fomentar la excelencia y la profesionalización de mis proyectos dentro del programa, permitiéndome potenciar mis actividades y tener una mayor proyección como creador escénico”.

Las bases de participación de la convocatoria permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo y se puede registrar en: foncaenlinea.cultura.gob.m x. El registro de postulaciones cierra de manera escalonada comenzando el 4 de mayo con la disciplina de Teatro; el 11 en Danza; y el 18 en Música, Artes Circenses e Interdisciplina.

Los resultados se darán a conocer el 25 de octubre de 2017 en la página del Fonca. Las becas entran en vigor el 1 de enero de 2018.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.