Tlaxcala, 18 de octubre de 2016

Alrededor de 400 huehues de diversos municipios de Tlaxcala celebrarán el próximo 22 de octubre el Día del Huehue, festividad donde interpretarán danzas de Carnaval durante la tarde y noche, informó el comité organizador del evento.

Los huehues son danzantes o bailarines del Carnaval de Tlaxcala que portan vistosos atuendos, con máscaras talladas en madera imitando las facciones de los hacendados de épocas porfirianas. Su música es festiva y pueden realizar comparsas por más de una hora sin descanso.

En conferencia de prensa, Martha Romero Hernández, directora de Turismo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), y Erick Adrián García Morales, coordinador del evento, señalaron que el Día del Huehue se desarrollará en la comunidad de Santa Ursula Zimantepec, municipio de Yauhquemehcan, uno de los que tiene mayor tradición en este tema en el estado.

García Morales indicó que “los festejos iniciarán a las 14:30 horas. Será un evento familiar y de gran animosidad”.

Se tratará de todo un espectáculo, “donde se manifiestan las tradiciones y costumbres de la entidad, con la participación de las mejores cuadrillas de Tlaxcala”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez García, presidente del Patronato del Día del Huehue, detalló que las actividades incluyen la participación de ocho conjuntos “con aproximadamente 400 bailarines”.

Explicó que sólo Tlaxcala y el vecino estado de Puebla cuentan con danzantes huehes en México, “el 95 por ciento de ellas en nuestro estado, el cinco por ciento restante en los municipios poblanos colindantes” con el territorio tlaxcalteca.

En Tlaxcala existen bailarines que se distinguen por su vestimenta, música e historia, como “charros, chivarrudos, cintas, catrines, cuchillos, y otros más”, enfatizó.

El organizador detalló que el estado cuenta con un registro de 500 camadas de bailarines de Carnaval, las cuales están conformadas por entre 40 y 60 integrantes cada una.

Por su parte, la funcionaria de la Setyde señaló que “parte de la oferta turística del estado son sus actividades culturales, de la cual el carnaval es una de ellas”.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.