Hermosillo, 8 de Abril de 2016

https://www.youtube.com/watch?v=0GKVyBml0h0&nohtml5=False

Con el propósito de mostrar la diversidad coreográfica de las compañías dancísticas contemporáneas se realizará la 24 edición de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza.

René Flores Rivera, coordinador de festivales del Instituto Sonorense de Cultura

René Flores Rivera, coordinador de festivales del Instituto Sonorense de Cultura

Así lo dio a conocer René Flores Rivera, coordinador de festivales del Instituto Sonorense de Cultura, quien añadió que se trata de un evento que sirve como una plataforma para hablar y reflexionar sobre el acontecer de la danza contemporánea nacional e internacional.

Por lo que es un evento donde se presentarán propuestas importantes, reconocidas y las que tienen mayor trascendencia en este ámbito, dijo.

Un Desierto para la Danza se realizará del 15 al 24 de abril en Hermosillo y en Ciudad Obregón del 15 al 17. Participarán 10 grupos procedentes de Brasil, Canadá, Irlanda y México, quienes ofrecerán 12 funciones.

De acuerdo con René Flores, entre las obras destacadas que se podrán ver se encuentra una de Alicia Sánchez Saga, El robot actuante, propuesta hecha en coproducción de El Teatro del Movimiento, el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM y Bioscénica.

“Es una obra muy interesante para toda la familia, ya que utiliza un robot nano en escena. Habla de la historia de un niño de siete años, Daniel, que se pierde en un mundo de videojuegos y el robot, que tiene inteligencia artificial, va y lo rescata”.

El coordinador de festivales añadió que la compañía Kaeja d’Dance (Canadá) presentará dos obras: .0 yTouch, “esta última es un viaje, búsqueda y exploración a lo emocional, mientras que .0 será un ejercicio de improvisación”.

Dentro de las obras mexicanas que se presentarán en el encuentro está Habitat, de Rolando Beattie, que explora sensaciones incómodas para el ser humano, el ansia, la liberación y la culpa.

Además de Physical Momentum Project & Proyecto Ítaca de Francisco Córdova y Beto Pérez, quienes se reúnen para hacer Conatus, una pieza de solos compuesta por múltiples imágenes del hombre.

También se presentará La Manga Video y Danza con la pieza Always, “una propuesta muy interesante, porque se desarrolla a partir de una exploración con la respiración, su control, la apnea y hasta donde se puede llegar a experimentar con ella”, puntualizó Flores.

Antares Danza Contemporánea será la compañía anfitriona de esta muestra y presentará Desatados, la cual narra un encuentro fortuito entre personas que hablan de las relaciones comunes y la vida.

Mientras que la compañía Quiatora Monorriel estrenará en Hermosillo la obra Puedes encontrarme en Hawái, un ensayo coreográfico que  habla y explora con el cuerpo y el tiempo.

En el contexto de estas presentaciones también se realizará una serie de actividades paralelas, entre otras: Taller de danza clásica. Escena ballet, impartido por Guillermo Maldonado y el taller Cuerpo-acción. Movimiento-Relación. La acción física como construcción escénica impartido por Francisco Córdova.

“También está El cuerpo reflexivo, de Beto Pérez, y un taller especial para los cineastas y creadores visuales de Hermosillo: Un día intensivo de video danza-laboratorio impartido por el especialista Phillip Szporer (Canadá)”, destacó el coordinador.

Finalmente, reveló que el escenógrafo, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna dará una conferencia e inaugurará su exposición 5 décadas de teatro, integrada por fotografías de sus escenografías realizadas durante estos años de trabajo.

Para mayor información sobre las funciones, costos, horarios y requisitos para los talleres visitar:www.undesiertoparaladanza.gob.mx

un desierto 1

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.