Tijuana, 14 de abril de 2016

La compañía Lux Boreal Danza Contemporánea participará en diversas actividades en la edición 18 de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito 2016, a realizarse del 22 al 29 de abril, en distintos espacios del Centro Cultural Tijuana.

Henry Torres, codirector de Lux Boreal, destacó que se unen a la programación que incluye agrupaciones locales (Ebert Ortiz Danza Contemporánea), nacionales (Antares Danza Contemporánea, Physical Momentum Project & Proyecto Itaca) e internacionales, como Quasar Cia, de Brasil, y Kaeja d´Dance de Toronto, Canadá.

Previo al arranque de la muestra, la compañía desarrolla en coproducción con el Centro Cultural Tijuana el V Concurso de Coreografía 4×4 Tj Night 2016, en el cual desde el pasado 12 y hasta el 14 de abril se presentan grupos de bailarines en diversos centros nocturnos de la ciudad, para mostrar su desempeño, creatividad y calidad interpretativa. Todos estos aspectos son evaluados por tres jurados de amplia trayectoria en las artes escénicas.

La gran final se celebrará en El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, el 29 de abril. Habrá un premio a la Mejor coreografía por 20 mil pesos, así como cinco mil para la Mención honorífica y cinco mil para el Mejor intérprete. Además se considerará el voto de los asistentes para entregar el Premio del Público con un monto de cinco mil pesos.

El lunes 25 de abril, a las 20:00 horas, Lux Boreal ofrecerá Teorías de la identidad, propuesta conformada por obras de repertorio creadas entre 2013 y 2016, las cuales abordan lo que somos como individuos desde aspectos dancísticos, sicológicos y visuales.

“También tendremos algunas funciones dentro de Cuerpitos en movimiento, programa que va dirigido a niños entre 6 y 12 años con la intención de incentivarlos a la danza.”

“No necesariamente son coreografías pensadas para público infantil, sino que es un programa con una curaduría que busca que las nuevas generaciones se enamoren de la danza. Esto va aunado con talleres que se hacen previos a las funciones en los que se trabaja expresión corporal, ejercicios de integración y otras dinámicas”.

La compañía beneficiada por el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) presentará a través de los alumnos, de entre 18 y 30 años de edad, el espectáculo Coincidencias 13:15, el cual con música de Invierno, de Vivaldi, propone todo un discurso de movimiento.

Henry Torres aseguró que desde 2004 Lux Boreal colabora de manera constante en las ediciones de la muestra, ya sea con funciones o presencia en los talleres y cursos.

Consideró que la muestra brinda la posibilidad, tanto a los artistas como a la comunidad, de entender el termómetro actual del arte y lo que pasa a nivel regional, nacional e internacional. “Esta muestra se preocupa por lograr un vínculo entre el Centro que la produce y la gente que acude y busca ser más que un espectador al participar en talleres, charlas y danza inclusiva. Es un evento que genera una cohesión social”.

Con la intención de conectar a diferentes generaciones a través de la danza se contará con la Cora Flores, quien es la imagen de la muestra y estará en la conferencia La danza antes, la danza ahora, el sábado 23 de abril a las 18:00 horas en la Estación Vizcaino.

La Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del Noroeste. Surgió en 1999 a fin de impulsar y renovar en esta frontera el quehacer dancístico en el género contemporáneo, mediante presentaciones artísticas para todo público y actividades de capacitación para bailarines, promotores y críticos de danza.

Para consultar la programación visite: www.cecut.gob.mx.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.